“Preparate”. Así lo ordena el Servicio Meteorológica Nacional (SMN), luego de lanzar una alerta naranja por tormentas fuertes en Tucumán. “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, advierte el organismo que depende del Ministerio de Defensa.

"El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", se precisó, en el marco de la alerta naranja.

Las zonas que serían afectadas son: Burruyacu - Capital - Cruz Alta - Famaillá - Graneros - La Cocha - Leales - Simoca - Trancas - Yerba Buena - Zonas bajas de Chicligasta - Zonas bajas de Juan Bautista Alberdi - Zonas bajas de Lules - Zonas bajas de Monteros - Zonas bajas de Río Chico - Zonas bajas de Tafí Viejo

El objetivo de las alertas meteorológicas, según el SMN, es “apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población”. “Las advertencias y las alertas brindan información para que la población se informe o prepare con anticipación al fenómeno meteorológico”, indican. 

Y advierten: “Generalmente se emiten 24, 48 o 72 horas previas al evento. Por otro lado, los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) instan a la población a tomar acciones rápidamente, ya que el fenómeno puede ocurrir en un tiempo inferior a 3 horas”.

De acuerdo al SMN, la temperatura máxima rondaría los 32 °C, mientras que la sensación térmica sería de unos grados más.La mañana comenzó cálida, con el cielo despejado y vientos suaves del sector sur. La humedad superó el 80%, mientras que la visibilidad fue de poco más de nueve kilómetros. La temperatura mínima registrada fue de 24 °C.

Siguiendo con el pronóstico del SMN, se espera que las lluvias se extiendan durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves. La mínima sería de 21 °C y la máxima rondaría los 27 °C.

ARCHIVO LA GACETA

Recomendaciones

En el marco de la alerta naranja, el SMN emite una serie de recomendaciones para la población en general.

1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios

2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable

3- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección

4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas

5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico

6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Para establecer el nivel de alerta, el SMN tiene en cuenta los siguientes parámetros y criterios:

- Intensidad del fenómeno, basada en umbrales meteorológicos

- Factor adverso, es decir, la situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico (saturación de suelo, movilización de población, sequía, entre otros).

- Probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza: se considera también la incertidumbre propia de los pronósticos. En general, cuanto más lejano sea el plazo del pronóstico, mayor será la incertidumbre del evento.

- Cada uno de estos factores se conjuga para determinar el nivel de alerta.